lunes, 14 de junio de 2010

Compromisos con el entorno natural y social.





Miembro activo del instituto nacional de ecología


Son muchas las leyes e instituciones que regulan el aprovechamiento de los recursos naturales para su protección; pero somos muy pocos los ciudadanos que luchamos por hacer algo para cuidarlos.
¨ Mi punto de vista es que se podría hacer una campaña cada dos o tres meses para recolectar basura en nuestra ciudad y así no tener un planeta contaminado, también en las casas puede haber distintos botes de basura uno que con tenga vidrios otros plásticos y papel para que sea más fácil la recolección de basura¨

El Instituto Nacional de Ecología (INE), a través del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (CENICA), instaló una estación de monitoreo atmosférico, la cual entró en operación a partir del 1° de enero de 1998. El objetivo principal de la misma, es generar información que apoye a proyectos y estudios de investigación sobre la contaminación atmosférica de la Ciudad de México. Asimismo, dicha estación ha sido de gran utilidad en la formación de recursos humanos nacionales y extranjeros, mediante el entrenamiento y capacitación en temas relacionados con el monitoreo continuo.

En abril de 2003 se inició el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas mediante el esfuerzo conjunto de las Secretarías de Marina, Medio Ambiente, Salud y Turismo. A lo largo de ese año se logró sistematizar y homogeneizar los monitoreos del agua de mar, de acuerdo a los criterios descritos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las aguas de mar de contacto recreativo. Actualmente se tiene el registro de resultados de la calidad bacteriológica del agua de mar del Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas hasta noviembre del 2008.

¨mi opinión es que estuvo bien lo que hicieron en el 2003 limpiando las playas mexicanas pero creo que ahora en el 2009 y 2010 se les ha salido de control un poco ya que hay algunas playas sucias, pero podemos hacer algo la gente que vamos a las playas no dejando basura en donde nos sentamos, también los dueños de hoteles que están cerca de la playa no hacen campañas o se enfocan en lo que podría ser la contaminación en esta zona y así el planeta no se contamina tanto y ellos tienen a más personas hospedadas en ese hotel ¨



Fuente: Editorial Ms
Sofía Mancilla 2-J 14 años
Compromisos en el entorno

El cuidado del medio ambiente:
Pues el cuidado del medio ambiente debe ser muy importante ya que si no cuidamos nuestro planeta puede llegar a que no haya agua, áreas verdes que eso es lo primordial porque sin eso no podemos sobrevivir.

A lo largo del tiempo, hemos usado los recursos que nos brinda la naturaleza para sobrevivir: el suelo, que es donde realizamos actividades agrícolas y ganaderas; el aire y la atmosfera ya que estos recubren la Tierra, que estos nos ayudan a respirar y nos protegen de los rayos ultravioleta; la vegetación y la fauna de los diversos ecosistema; el agua, que en cualquiera en el estado que este ya sea: liquido, gaseoso o sólido nos ayudan; forestales, que son las áreas verdes; minerales, estos son muy importantes porque son recursos no renovables, ya que cuando se lleguen a acabar no podremos subsistir de manera material.

"La energía que menos contamina es la que no se consume".1. Usar el transporte público, la bicicleta o caminar en vez del coche siempre que sea posible.2. Adquirir electrodomésticos de bajo consumo de energía, clase A y B.3. Cargar lavadora y lavavajillas al máximo antes de poner en marcha y utilizar los programas de lavado mas económicos.4. Todos los equipos que van con mando a distancia apagarlos correctamente si no los vamos a seguir utilizando, no con el mando.5. Con una ducha rápida ahorramos más agua que con la bañera.6. No dejar el grifo abierto mientras nos lavamos los dientes o las manos.7. Utilizar menos carga de agua en el vater, poniendo dentro del depósito una botella llena de agua, el depósito tendrá menos capacidad. Si el vater tiene pulsador para descarga de agua mas económico utilizarlo.8. Utilizar bombillas de bajo consumo, mantener encendidas únicamente las lámparas necesarias. Aprovechar la luz natural.9. Utilizar cortinas, persianas o pórticos y colocar material aislante en juntas de puertas y ventanas. Aprovechar en invierno el sol.10. Revisar calefacción y aire condicionado cada dos años. Utilizar aire acondicionado solo cuando estéis presentes y ponerlo a 25 ºC (77 ºF). La calefacción ponerla a 20- 21 ºC (68-70 ºF) y bajarla por la noche o cuando no estéis, utilizar termostato.

“En mi opinión es que si nosotros no le damos cuidado a nuestro planeta Se puede acabar más rápido de lo que ya se está acabando y nosotros debemos de poner de nuestra parte ya que somos una generación nueva. Y podemos hacer que cambie un poco la situación en la que estamos viviendo.”


Fuente: Editorial Catillo
Janeth Sánchez-14 años-2j


Experiencias culturales que fortalecen una convivencia armónica con el medio.

Una gran cantidad de avances científicos y tecnológicos ha contribuido al crecimiento de la producción agrícola, ganadera, silvícola, pesquera, forestal, industrial y a mejorar los servicios de uso domestico y publico, como la iluminación mediante la energía eléctrica, drenaje, la pavimentación y el transporte, entre otros, contribuyendo a satisfacer las necesidades de grandes sectores de la población del mundo, aunque también ha dado lugar a enormes transformaciones del entorno natural y social.
En este sentido, el entorno natural se ha deteriorado, se contamino el suelo, el aire, el agua, la tierra y , en consecuencia, se afecto el ciclo de vida de plantas y animales.

En cuanto al entorno social, hay grandes contrastes entre los estilos de vida de los habitantes de las grandes ciudades y el ritmo de vida de las comunidades rurales e indígenas, además de que se han generado desigualdades económicas: pocas personas ricas y muy ricas, en contraste con muchas personas pobres y muy pobres.

No obstante, la mayoría reconocemos la gran necesidad de mejorar la calidad de vida, que se relaciona con la salud física y emocional; una alimentación sana y equilibrada; un ambiente de paz en libertad, y el aprovechamiento adecuado y sustentable de los recursos naturales que, si bien ya alteramos su ritmo de regeneración, podemos compensar corrigiendo la conducta humana al crear estrategias que contribuyan a respetar a la naturaleza y en la medida de lo posible, restituir las características del entorno.
Un ejemplo:
Durante la época prehispánica, el valle de México contaba con un sinnúmero de lagos y lagunas que los nativos aprovechaban para proveerse de alimento y como rutas de comunicación y comercio, con el tiempo desaparecieron de la ciudad pero aun se conserva el lago de Xochimilco donde hay un sistema de producción de chinampas.

“En mi opinión es que todos debemos de colaborar en esto y tener conciencia de que no desaparezcan nuestro medio ambiente hay que dejar la naturaleza como la encontramos y aparte de eso cuidarla, no permitir que desaparezcan es parte de nuestra vida y lo necesitamos ya sea para la agricultura o para un sistema de riego demos valorarla por que se nos puede ir de nuestras manos”


Fuente: Ediciones Castillo Segundo Grado
Grecia Dávila 13 Años 2-J

“Instituciones y leyes que me ayudan al cuidado del medio ambiente”

En el caso de México, de la protección de espacios naturales se encargan en su mayoría son: 1. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Es un órgano descentralizado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Se encarga de realizar los estudios que permitan saber la importancia como ecosistema de ciertas regiones del país, y establecer la forma en que dichas regiones deberán ser restauradas, manejadas y conservadas. .
2. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Aplica la ley a las personas, empresas u otro tipo de organizaciones que por sus actividades o acciones están deteriorando el ambiente o contribuyendo a mejorarlo.
El servicio de recolección de basura y limpieza de calles, arreglo y mantenimiento de jardines, dependen directamente de los gobiernos municipales. Los Ayuntamientos o gobiernos municipales tienen por lo general una dirección de aseo público, y otra dirección de parques y jardines. Cuando se incendian los bosques, a nivel Federal en México existe la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quien se encarga, entre otras cosas, de organizar y capacitar brigadas, que son grupos de personas voluntarias, técnicos y habitantes de las poblaciones donde existe bosque. Las brigadas son llamadas y agrupadas cada año, por lo general entre los meses de febrero y abril, que es cuando hay mayor incidencia de incendios forestales en México. Las brigadas se encargan de detectar los incendios y combatirlos. También buscan prevenir los incendios y dan charlas sobre el uso del fuego a los agricultores o poseedores de predios forestales, así como educación ambiental sobre el cuidado de los bosques y la prevención de incendios.



En los últimos años, en todo el mundo se han hecho esfuerzos por preservar los recursos naturales y por conservar el ambiente.
Aquí algunas de las leyes que ayudan a preservar el ambiente.

Leyes.-
• Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.
• Ley federal de protección al ambiente.
• Ley general de asentamientos humanos.

Reglamento para la protección del ambiente contra la contaminación originada con la emisión de ruido.

Estas son algunas de las leyes y reglamentos que nos ayudan a preservar el ambiente.

“Mi opinión es que, estas instituciones nos ayudan mucho realmente, hacen actividades para que toda la gente que quiera y pueda participe y eso está muy bien así todos podemos cuidar nuestro planeta y ser mejores seres humanos”


Paulina Olayo, 13 años 2-J
“Editorial MS”


Ciencia, tecnología, aprovechamiento racional de los recursos naturales.
A lo largo de la historia, hemos aprovechado de los recursos que nos brinda a naturaleza para subsistir: el suelo, donde desarrollamos actividades agrícolas y ganaderas, y construimos variados tipos de edificaciones: aire y atmosfera que recubren la Tierra, nos ayudan a respirar y nos protegen de los rayos ultravioleta que desprende de el sol; la vegetación y la fauna de los diversos ecosistemas; el agua, en cualquiera de sus estados físicos; liquido, gaseoso ,o sólido; forestales, árboles y arbustos; minerales, petróleo, oro , plata y cobre.

La curiosidad y creatividad humana nos han llevado a la invención de aparatos, herramientas estrategias que empleamos para conocer el entorno, modificarlo, transformarlo y generar nuevos conocimientos que dan soporte a los avances científicos y tecnológicos, con la intención inicial, en general de promover mejores condiciones de vida, que luego a corto, mediano y largo plazos originan, dañan y deterioran las recursos y la vida misma.

Por ejemplo, la agricultura, la ganadería, el pastoreo, la porcicultura y la pesca, e incluso la explotación forestal, todas son actividades primarias que, en primera estancia, constituyen fuentes de alimentación, la elaboración de prendas de vestir y la construcción de vivienda: si embargo, el emplear maquinaria para mejorar la producción, en un benéfico, pero la sobreexplotación ira deteriorando los ecosistemas.
“Opino que es algo muy grande la naturaleza ya que de ella depende nuestra calidad de vida y de ella sobrevivimos, nos permite vivir con las comodidades y nos permite ver los bellos paisajes, hay que cuidarlo ya que es algo de muy grande valor”


Fuente: Ediciones Castillo Segundo Grado
Grecia Dávila 13 Años 2.J


EL PROCESO DEL DETERIORO AMBIENTAL

Existen en la actualidad una larga lista, que causan el deterioro del medio ambiente; algunos de ellos son:
La deforestación: por medio del fuego para obtener campos de cultivo el talaje para actividades madereras y el sobre pastoreo, desemboca fatalmente en la erosión transformándola en desierto. La modificación de la flora, trae como consecuencias alteraciones climáticas perjudiciales para la fauna y la destrucción de las especies de aves y mamíferos. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC) ha creado una Lista Roja de la UINC que consiste en un inventario completo del estado de conservación de las especies de animales y plantas a nivel mundial. Utiliza un conjunto de criterios para evaluar el riesgo de extinción de miles de especies y subespecies con la finalidad de transmitir la urgencia de los problemas de conservación al público y motivar a la comunidad mundial sobre el peligro de extinción.
Aumento del efecto invernadero: El efecto invernadero es un fenómeno natural de la atmósfera que consiste en que la energía solar que llega a la tierra, al tomar contacto con el suelo, se refleja sólo en parte, siendo el resto absorbida. El efecto de esta absorción es un calentamiento y se manifiesta por una irradiación de energía hacia la atmósfera. Sin embargo, al viajar hacia la atmósfera se encuentra con gases que actúan de freno, produciéndose la vuelta hacia la tierra y evitando que la energía se escape en su totalidad hacia el exterior calentado más el suelo del planeta. La actividad humana, con el uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural) está variando este equilibrio natural, produciendo la emisión de gases de invernadero (las emisiones anuales de dióxido de carbono CO2 se cuadruplicaron en los últimos cincuenta años) que, junto con otros provenientes de otras actividades, provocan el recalentamiento mundial de la atmósfera, que está generando una ruptura de los equilibrios naturales. Algunos de los efectos son: cambios climáticos, lo que supone una grave amenaza para las cosechas, inundaciones, aumento de la frecuencia de las tormentas y las sequías, aceleración de la extinción de especies, difusión de enfermedades contagiosas. La generación de energía y el transporte motorizado son las causas más importantes del efecto invernadero.
El agujero de la capa de ozono: El ozono es el gas encargado de la protección de la Tierra contra las radiaciones ultravioletas. La introducción de nuevos compuestos artificiales (como los clorofluorocarbonos o CFCs, presentes en los aerosoles y aparatos de refrigeración), así como de fertilizantes, reducen la concentración de ozono en la atmósfera, lo que hace que penetren más cantidad de rayos ultravioletas.
La lluvia ácida: Los óxidos de nitrógeno y azufre, emitidos por las industrias y automóviles a la atmósfera, reaccionan con el vapor de agua para formar ácido nítrico y ácido sulfúrico. Estos ácidos caen sobre la tierra en forma de lluvia, produciendo la acidificación de los suelos y aguas, pérdida de zonas de cultivo, muerte de bosques, etc.
Contaminación de aguas y suelo: Esta se está debiendo tanto a los vertidos urbanos, industriales y ganaderos, como a la utilización de pesticidas y fertilizantes en la agricultura intensiva. Además la explotación y el transporte de recursos naturales (petróleo, oro, carbón, mercurio, metales, etc.) son enormemente contaminantes. Para conseguir un anillo de oro es necesario sacar 4.000 kilo de tierra. La erosión y la salinización del suelo siguen siendo problemas graves.
Contaminación del aire: El aumento de tráfico origina "smog" (ozono) con la consiguiente amenaza para la salud humana (graves problemas respiratorios) y la vegetación. Las concentraciones más altas se registran a lo largo del verano. Los datos muestran que una gran mayoría de ciudades superan los valores permitidos para no poner en riesgo la salud humana. Cerca de 25 millones de personas en Europa sufren episodios de niebla tóxica invernal y cerca de 40 millones están expuestos a nieblas tóxicas del verano.
Producción de residuos: Otro problema es el tipo de residuos que se producen y su acumulación. Hay un incremento en la cantidad de basuras y desechos, tanto domésticos como industriales (mención especial merecen los residuos nucleares y tóxicos por su peligrosidad y no descomposición durante mucho tiempo).
En los países industriales la generación per. cápita de desechos se ha casi triplicado en los últimos 20 años. Cada año se producen 400 millones de toneladas de residuos tóxicos. El reducir la cantidad de residuos y evitar su acumulación son medidas necesarias pero que no son llevados a la práctica, en cambio sigue dominando la opción más económica: los vertederos.
Productos químicos: Debido al gran número de sustancias de uso común y el desconocimiento sobre sus consecuencias ecológicas y para el ser humano el uso de los productos químicos representa un peligro y una amenaza muy importante para el medio ambiente y para la salud humana.

Estas son causas que provocan el deterioro de nuestro ambiente, y la cuestión es: Y nosotros que estamos haciendo?.

“Es terrible como día con día nosotros mismos destruimos nuestro propio hogar, la Tierra; y como solo pensamos en ayudar, pero en realidad en lo único que ayudamos es a deteriorar el ambiente, y es en verdad pocas las personas en que en realidad surge el deseo de hacer el cambio, y lo correcto seria es que todos lo hiciéramos y pusiéramos un poco de nuestra colaboración para que para el degrado del ambiente, tendríamos que crear conciencia pero enlazada con hechos.”


Karen Jazmin Cuevas Avilez. Grupo: 2 “J”
EDITORIAL: Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario